Las actitudes expresan la atracción
o la repulsión, el agrado o el desagrado, la aprobación o la desaprobación, el
amor o el odio, que sentimos hacia algo o hacia alguien.
Estos pueden ser objetos materiales,
personas, situaciones, comportamientos o ideas.
¿QUE SON LAS ACTITUDES?
El estudio de las actitudes ha sido de gran interés a lo largo de la
historia de la psicología social. Desde esta disciplina las actitudes son
importantes por dos razones principalmente. En primer lugar porque influyen
considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en
como la procesamos.
La segunda de las razones por las que son importantes las actitudes es
por la influencia que tienen sobre el comportamiento.
Desde la psicología social se han propuesto distintas definiciones
sobre el término ‘’actitud’’.
Una de las utilizadas es la que propone a una tendencia psicológica
que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo
favorable o desfavorable.
PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES
Las principales propiedades que caracterizan a las actitudes son su
accesibilidad, fuerza, ambivalencia y el grado de conciencia que se tenga de
ellas (explicitas versus implícitas).
·
Accesibilidad y
fuerza de las actitudes
La accesibilidad va a influir en la interpretación
que las personas hagan de la realidad, así como en el comportamiento, de manera
que cuanto más accesible sea una actitud.
La ambivalencia puede darse no solo por la
inconsistencia entre uno o más de los componentes de la actitud.
La falta de consistencia es experimentada por los
individuos como un estado desagradable o incluso poco adaptativo. Las personas
en esta situación suelen estar motivadas para reducir o eliminar esa ambivalencia
o, al menos, las consecuencias negativas que de ella resultan.
·
Actitudes
explicitas versus implícitas
A menudo podemos expresar de forma consciente y
reflexiva cuáles son nuestras actitudes, así como las consecuencias que tienen
sobre nuestros comportamientos y/o afectos. A estas actitudes se las denomina
actitudes explicitas.
COMO SE MIDEN LAS ACITUDES
Para medir estos parámetros existen diferentes técnicas, que se
elegirán en función del tipo de actitud de la población que se quiera estudiar
y de los objetivos que se quieren lograr con la medición.
·
Medidas
explicitas o directas
Tradicionalmente las actitudes han sido medidas
mediante técnicas de autoinforme, basándose en los tipos de escalas más
conocidos como las de tipo likert o el diferencial semántico.
·
Medidas
implícitas o indirectas
Son las evaluaciones del objeto actitudinal que son
inconscientes para la persona y que dan lugar a respuestas automáticas.
¿COMO SE FORMAN LAS ACTITUDES?
En general, las personas tienen actitudes hacia una gran cantidad y
variedad de estímulos, incluso sin haber tenido experiencia directa o
conocimiento sobre ellos.
·
Origen biológico
No es fácil demostrar que las actitudes también
pueden tener un origen biológico, aunque hay análisis que revelan como las preferencias
de las personas han sido creadas a partir de la historia biológica y cultural
de la especie humana.
·
Actitudes basadas
en la experiencias directa con el objeto actitudinal
Este efecto ha sido ampliamente replicado con una
gran variedad de estímulos y de condiciones experimentales.
Se puede observar este efecto en episodios de la
vida cotidiana.
·
Condicionamiento
clásico
El efecto de condicionamiento clásico consiste en
que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estimulo condicionado,
procediendo o simultaneo a otro estimulo biológicamente relevante y capaz de
provocar una reacción del organismo o respuesta incondicionada.
·
Condicionamiento
instrumental u operante
Es una forma de aprendizaje en la que la
consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el
sujeto.
·
Aprendizaje
vicario o modelado
La gente imita las actitudes de los demás, pues al
haber observado previamente las consecuencias que tales actitudes han tenido
para esas personas.
¿PARA QUE SIRVEN LAS ACTITUDES?
La cuestión sobre la utilidad de las actitudes es una de las preguntas
que con más ahínco ha intentado responder la psicología social.
Esto supone que si partimos de las definición de la actitud como la
evaluación de un objeto actitudinal, el hecho de percibir algo como bueno o
malo ayudara a los individuos a sobrevivir.
Se debería distinguir entre dos tipos de actitudes. Por un lado
estarían las actitudes generales hacia objetos que pueden ser: físicos.
El segundo tipo de actitudes son las referidas a la realización de una
conducta en relación con un objeto de actitud.
La teoría de la acción razonada estudia los procesos psicológicos que
intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada
a cabo hacia dicho objeto. Fue diseñada para explicar y predecir el
comportamiento humano en contextos específicos, y es aplicable a conductas
deliberadas.
Esta teoría asume que la mayoría de los comportamientos están bajo el
control del propio individuo.
EL MODELO MODE
Los dos modelos anteriores parecen ajustarse bastante bien a
situaciones en las que tenemos tiempo para pensar, razonar y planificar.
Las actitudes influyen en nuestras vidas de forma patente, a la hora
de percibir el mundo que nos rodea o de interpretar los hechos que suceden a
nuestro alrededor y afectan a nuestros comportamientos.
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