martes, 2 de octubre de 2012

AcTiTuDeS :EsTrUcTuRa y FuNcIoNeS



Las actitudes expresan la atracción o la repulsión, el agrado o el desagrado, la aprobación o la desaprobación, el amor o el odio, que sentimos hacia algo o hacia alguien.
Estos pueden ser objetos materiales, personas, situaciones, comportamientos o ideas.
¿QUE SON LAS ACTITUDES?
El estudio de las actitudes ha sido de gran interés a lo largo de la historia de la psicología social. Desde esta disciplina las actitudes son importantes por dos razones principalmente. En primer lugar porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos.
La segunda de las razones por las que son importantes las actitudes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento.
Desde la psicología social se han propuesto distintas definiciones sobre el término ‘’actitud’’.
Una de las utilizadas es la que propone a una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable.
PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES
Las principales propiedades que caracterizan a las actitudes son su accesibilidad, fuerza, ambivalencia y el grado de conciencia que se tenga de ellas (explicitas versus implícitas).
·         Accesibilidad y fuerza de las actitudes
La accesibilidad va a influir en la interpretación que las personas hagan de la realidad, así como en el comportamiento, de manera que cuanto más accesible sea una actitud.

·         La ambivalencia actitudinal
La ambivalencia puede darse no solo por la inconsistencia entre uno o más de los componentes de la actitud.
La falta de consistencia es experimentada por los individuos como un estado desagradable o incluso poco adaptativo. Las personas en esta situación suelen estar motivadas para reducir o eliminar esa ambivalencia o, al menos, las consecuencias negativas que de ella resultan.
·         Actitudes explicitas versus implícitas
A menudo podemos expresar de forma consciente y reflexiva cuáles son nuestras actitudes, así como las consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y/o afectos. A estas actitudes se las denomina actitudes explicitas.
COMO SE MIDEN LAS ACITUDES
Para medir estos parámetros existen diferentes técnicas, que se elegirán en función del tipo de actitud de la población que se quiera estudiar y de los objetivos que se quieren lograr con la medición.
·         Medidas explicitas o directas
Tradicionalmente las actitudes han sido medidas mediante técnicas de autoinforme, basándose en los tipos de escalas más conocidos como las de tipo likert o el diferencial semántico.
·         Medidas implícitas o indirectas
Son las evaluaciones del objeto actitudinal que son inconscientes para la persona y que dan lugar a respuestas automáticas.
¿COMO SE FORMAN LAS ACTITUDES?
En general, las personas tienen actitudes hacia una gran cantidad y variedad de estímulos, incluso sin haber tenido experiencia directa o conocimiento sobre ellos.
·         Origen biológico
No es fácil demostrar que las actitudes también pueden tener un origen biológico, aunque hay análisis que revelan como las preferencias de las personas han sido creadas a partir de la historia biológica y cultural de la especie humana.
·         Actitudes basadas en la experiencias directa con el objeto actitudinal
Este efecto ha sido ampliamente replicado con una gran variedad de estímulos y de condiciones experimentales.
Se puede observar este efecto en episodios de la vida cotidiana.
·         Condicionamiento clásico
El efecto de condicionamiento clásico consiste en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estimulo condicionado, procediendo o simultaneo a otro estimulo biológicamente relevante y capaz de provocar una reacción del organismo o respuesta incondicionada.
·         Condicionamiento instrumental u operante
Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto.
·         Aprendizaje vicario o modelado
La gente imita las actitudes de los demás, pues al haber observado previamente las consecuencias que tales actitudes han tenido para esas personas.
¿PARA QUE SIRVEN LAS ACTITUDES?
La cuestión sobre la utilidad de las actitudes es una de las preguntas que con más ahínco ha intentado responder la psicología social.
Esto supone que si partimos de las definición de la actitud como la evaluación de un objeto actitudinal, el hecho de percibir algo como bueno o malo ayudara a los individuos a sobrevivir.
LA TEORIA DE LA ACCION RAZONADA
Se debería distinguir entre dos tipos de actitudes. Por un lado estarían las actitudes generales hacia objetos que pueden ser: físicos.
El segundo tipo de actitudes son las referidas a la realización de una conducta en relación con un objeto de actitud.
La teoría de la acción razonada estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto. Fue diseñada para explicar y predecir el comportamiento humano en contextos específicos, y es aplicable a conductas deliberadas.
Esta teoría asume que la mayoría de los comportamientos están bajo el control del propio individuo.
EL MODELO MODE
Los dos modelos anteriores parecen ajustarse bastante bien a situaciones en las que tenemos tiempo para pensar, razonar y planificar.
Las actitudes influyen en nuestras vidas de forma patente, a la hora de percibir el mundo que nos rodea o de interpretar los hechos que suceden a nuestro alrededor y afectan a nuestros comportamientos.

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